O de cómo empacharse de pastel….

Publicado: 12/02/2011 en economía.... o algo....
Etiquetas:, , ,

¡Pero bueno! Es la reacción más común ante esta noticia que nos ocupa: diez directivos de Caja Madrid han recibido 25 millones de euros en concepto de primas.

Así, a bote pronto, lo primero que me viene a la cabeza son las matemáticas básicas: 25 millones dividido entre 10 directivos es igual a 2,5 millones por cabeza. ¡2,5 millones por cabeza! Jo, estos señores deben de ser súper-eficientes en su trabajo para merecer semejante incentivo. Ya me los imagino, ya, en sus oficinas, con pilas y pilas de papeles por redactar o firmar, atendiendo a su vez el teléfono, el fax y el correo electrónico, haciendo horas extras a mansalva, sin parar un solo segundo a tomar un café, almorzar, comer, o atender funciones fisiológicas que cualquier mortal debe atender. Seguro que hasta cuando se levantan de su escritorio atestado de trabajo para ir a la fotocopiadora también aprovechan a meterse el palo de la escoba por el culo y así, ya de paso, barren un poquito la oficina, no vaya a ser que no cumplan con todo lo que la efectividad laboral exige.

Cual es mi sorpresa cuando, al leer detenidamente la noticia de los súper-héroes de Caja Madrid, se desinfla de golpe y porrazo mi admiración recién estrenada por estos individuos. Si, digo bien, individuos, por ser fina. Aquí resumo los puntos más importantes:

  • De estos diez individuos, varios de ellos ya hace tiempo que no trabajan para la entidad bancaria, y otros abandonaron la entidad al cobrar sus correspondientes incentivos.
  • El impulsor de esta iniciativa, actualmente ex-presidente de Caja Madrid, se ha llevado un buen pellizco más, que ya se sabe que el que bien reparte se lleva la mejor parte.
  • Caja Madrid es una de las entidades que recibieron, reciben y recibirán ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (más conocido como FROB, pero de esta bromita ya hablaremos otro día….); en su caso particular, Caja Madrid ha recibido ayuda pública por valor de….  agarrarse, que hay curva….  ¡¡4.465 millones de euros!!
  • El señor Blesa, el ex-presidente, estableció este “plan de fidelización de sus altos cargos” como un programa cuatrienal de incentivos en función de los resultados de cada ejercicio, vamos, de los beneficios que consiguiese la entidad. El caso es que las ganancias de Caja Madrid pasaron de superar los 1.000 millones en 2006 a los 256 millones que registró en el pasado ejercicio, lo que les obligó a recurrir a una abultada dotación de provisiones de ayuda pública.
  • La Comunidad de Madrid ha mostrado su oposición al pago de dichos incentivos, pero de momento lo que ha hecho la entidad es “tomar en consideración” esta opinión del Gobierno regional, lo cual no significa que vayan a darle consideración real y hacer caso, claro. De hecho, a pesar de que el actual presidente de Caja Madrid dice que el próximo lunes va a proponer suprimir estas primas al consejo de administración, la realidad es que esos pagos ya se realizaron a fecha 31 de diciembre del pasado año.

Ay, yo que me había creído que por una vez iba a leer una noticia que hablase sobre algo positivo, personas eficientes y competentes que cumplen diligentemente con su trabajo y reciben su justo reconocimiento por ello…. Yo, que pensaba que por fin había encontrado la excepción que confirma la regla general aplicable a altos cargos…. ¡Ingenua de mi!

Bueno, intentemos ver algo positivo en todo esto: podemos quedarnos con el consuelo de saber con total seguridad en qué ha invertido Caja Madrid 25 de los 4.465 millones que ha recibido de ayuda pública, de ayuda de todos los ciudadanos y ciudadanas, vaya. Claro que, a mi particularmente, tampoco es que me consuele mucho; aquí todos pagamos el pastel, pero se lo comen sólo unos pocos; aunque con semejantes raciones de pastel deberían vigilarse el azúcar, no vaya a ser que se les suba demasiado y encima se nos pongan de mal humor.

Aquí dejo los links, para que les echéis un vistazo y saquéis vuestras propias conclusiones. Animaros y comentarme lo que opináis:

http://www.20minutos.es/noticia/956669/0/caja-madrid/millones/directivos

http://www.expansion.com/2011/02/11/empresas/banca/1297450365.html?a=FLYA991f064909985dd57b221cbdc494095d&t=1297469759

http://www.expansion.com/2011/02/11/empresas/banca/1297450365.html?a=FLYA991f064909985dd57b221cbdc494095d&t=1297469759

comentarios
  1. Roberto dice:

    Muy buen articulo sobre los ladrones de nuestra sociedad económica. En este caso son los de Caja Madrid, pero se puede extrapolar a todas y cada una de cajas y bancos de este país,por ejemplo caja Navarra con las jubilaciones anticipadas después de recibir subvención. Me gustaria que se investigasen estos asuntos, pero por gente imparcial claro, que las manos de estos señores llegan a muchos sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s